jueves, 12 de noviembre de 2009

Capsula informativa Howard Gardner

Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC)




El intentar negar que el avance de la ciencia y de la tecnología esta principalmente activo debido a la lucha por controlar los mercados a manera de satisfacer las necesidades y resolver los problemas de la humanidad es totalmente imposible . Pero tampoco podemos negar que están más que presentes en los procesos educativos, de tal manera que las nuevas tecnologías impactan a la educación, y los responsables de dirigir los destinos de la misma no consideran políticas que permitan instrumentar, utilizar y desarrollar proyectos con el uso adecuado de la tecnología, en el mundo globalizado. Así es como aparece el término de nuevas tecnologías de la información y comunicación (ntic).

Las nuevas tecnologías constituyen hoy día un nuevo paradigma, cuyos efectos han llegado a todos los campos del conocimiento. Están ocupando un papel central en la actividad económica y en las formas de organización, motivando un impacto político, social y cultural amplio e intenso. La aplicación de las NTIC en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje heurístico, pretende poner en manos de la academia nuevos herramentales para aplicarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera inteligente y racional, de tal manera que permitan la formación de nuevas generaciones de ciudadanos, potenciando en ellos sus capacidades cognoscitivas, creativas y afectivas.

La educación virtual.

Es una forma de enseñanza que incluye a la tecnología que permite una ubicación diferente con respecto a los participantes. Conlleva un nuevo conjunto de expectativas para las dos partes involucradas: el profesor "facilitador" y el participante "remoto".

Se considera como objetivo fundamental llevar la educación virtual paralela a la educación ya que en está existe una fuente permanente de información y conocimientos que están actualizándose día a día. La educación virtual puede combinar las tecnologías multimedia disponibles, entre ellas Internet que permite al alumno acceder a un material formativo dinámico, flexible y atractivo. Destacando la versatilidad y facilidad de uso del sistema, así como en su robustez y viabilidad en la utilización cotidiana en el mundo real.







La escuela virtual

El uso de la las nuevas tecnologías sirve para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, elevar la calidad de la educación y promover el desarrollo de habilidades y construcción de conocimientos colaborativamente.

La escuela virtual no está en un único lugar y no tiene planes de estudio fijos, si no que reúne los mismos componentes que una escuela real, solo que no es necesario que los alumnos se ubiquen físicamente en el mismo lugar. La escuela virtual se conforma por redes electrónicas, bibliotecas y laboratorios virtuales, que a través de una enorme red telemática interconectan áreas geográficas distantes generando mayor calidad y motivando el aprendizaje a distancia.






Las interacciones que se dan al rededor de las nuevas tecnologías, permiten afirmar que la calidad de los aprendizajes, está en exigente relación con la calidad de las interacciones que se establecen entre el alumno y otros alumnos, el alumno y el profesor, los alumnos y otros profesores, mediadas por las tecnologías. La relación transcurre de forma dinámica. Se trata de un mutuo descubrimiento sin características típicas, fuente de diálogos virtuales y reales, inagotables. Cada persona se encarga de hacer crecer el diálogo y eso genera un ímpetu de intercambio realmente novedoso. Los alumnos requieren pautas orientadas en lo metodológico, tanto en el campo de la tecnología como en el abordaje de los temas y actividades. La educación por Internet posee todas las herramientas para responder a estas necesidades.

La interacción que se da entre el usuario y la computadora, no se refiere nada mas a manipularla de manera técnica, sino que se trata de que el individuo desarrolle nuevas habilidades durante el proceso de interacción. Si el resultado de la interacción entre el estudiante y el entorno computacional es rica, satisfactoria y motívate, entonces, es factible que los usuarios transfieran esas habilidades de comunicación con el entorno computacional hacia otras situaciones educativas, familiares y sociales.

Se considera un entorno rico de aprendizaje aquel que:

• Permite la construcción de conocimientos (en vez de su repetición o reproducción).

• Favorece una constante interacción del usuario con el mundo real (acceso a bibliotecas, museos, archivos, etc.).
• Propicia la valoración y reflexión sobre los propios modelos mentales del usuario.

• Reconoce la solución de problemas reales y contextualizados (aquí el conocimiento es una herramienta más que permite solucionar un problema o alcanzar un objetivo más amplio o general).

• Privilegia la socialización del conocimiento en vez de la competencia y el individualismo.

• Garantiza en todo momento autoconfianza y autoestima por parte del usuario.

El e-Learning esta destinado a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.
Ofrecer buenos programas de aprendizaje empleando una adecuada tecnología y contenidos eficaces, no es suficientes, se necesita tener en mente un enfoque integral y sistémico. e-learning es una estrategia amplia y efectiva para el aprendizaje, si se tiene un conocimiento profundo de cómo y por qué hacerlo.

El e-learning resulta es una poderosa estrategia de educación, ya que permite pensar el aprendizaje desde una perspectiva más amplia de acuerdo con el enfoque sistémico.
Considera que se aprende de diversas formas:
• El acceso a información bien diseñada.

• El uso de herramientas tecnológicas aplicadas a grandes sistemas y bases de datos o información o.

• A través de la navegación y de la experiencia misma.

Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico

Un entorno virtual de aprendizaje heurístico, es un modelo en donde se tienen claramente identificados una operación pedagógica y un contexto organizacional, así como un equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. Asimismo, la estructura o contexto organizacional se refiere a una organización que provee servicios educacionales usando medios electrónicos y un cierto diseño didáctico, con intenciones implícitas y explícitas para cumplir su misión.
Hay que considerar a los multimedios y a la realidad virtual como soportes que permiten a los estudiantes imaginar y desarrollar distintas representaciones de los conceptos a estudiar , para finalmente, aprender a representar el mundo real. Además, aprenden a representar el mundo de distintas maneras haciendo uso de los distintos lenguajes (gráficos, escrito, hablado, icónico).
Las TICC han hecho posible una nueva generación del uso de medios en la educación. La diversidad de las TICC representa una poderosa herramienta-proceso para la diversificación, masificación y generalización de distintas aplicaciones educativas, por ejemplo, en cursos en línea; formación y capacitación en y desde sedes remotas; asesorías especializadas así como múltiples actividades de investigación y de desarrollo, de docencia, de extensión y de auto aprendizaje. Las TICC por sí solas no son determinantes para el logro de aprendizajes.

El estudiante. Se integran en comunidades o redes de comunidades con intereses comunes, potenciando sus posibilidades de aprender, de enseñar, de generar y de compartir conocimiento.

El asesor. El rol del asesor continúa siendo importante sobre todo en la planeación, en el diseño didáctico, en las estrategias de aprendizaje, así como en la definición de las dinámicas de trabajo y estudio para la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes.
El espacio virtual. Surge gracias al diseño pedagógico y es primordial para la interacción y el desarrollo de las redes de comunidades virtuales de aprendizaje. Aprovecha al máximo las bondades de las Tecnologías de la Información la Comunicación y el Conocimiento (TICC) (televisión interactiva, multimedios, Internet, etc.).

La evaluación. Se deben evaluar la reflexión, el análisis, la síntesis, la crítica, el uso y la aplicación de los contenidos estudiados. Asimismo, se debe evaluar el modelo completo desde la planeación. De esta manera, se tendrán sistemas de recuperación de experiencias tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

Sin duda alguna y por necesidad, hay que ir concibiendo la escuela, la educación, el aprendizaje de forma diferente. No podemos seguir formando profesionales que siempre fueron "niños obedientes, que esperaban al maestro en el aula, con sus mentes en blanco, dispuestos a decepcionar toda la información que éste fuese capaz de transmitir". Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio, J.M.Sancho . Cambio que es producto del acelerado ritmo de innovaciones tecnológicas. Hay quienes dicen que la humanidad ha progresado más en técnica que en sabiduría.

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez*
“Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico”
enriques@servidor.unam.mx
Tecnología y Comunicación Educativas No. 40.
Julio de 2004-junio de 2005



Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo


En la actualidad el proceso de enseñanza sigue centrado en la transmisión de conocimientos, pero esto nos lleva a un conflicto ya que dicho proceso debería estar enfocado en que el individuo construya su aprendizaje a través de la reflexión, para adquirir un aprendizaje significativo.

Aprendizaje Colaborativo

Se puede decir que el aprendizaje colaborativo es el conjunto de métodos de entrenamiento para uso en grupos, así como de aprendizaje y desarrollo personal y social. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los demas (Johnson, 1993.)

Esté tiene como principal característica la igualdad de los individuos durante el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y

Bidireccionaldad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. La interdependencia positiva.

La interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo son los elementos básicos de el aprendizaje colaborativo.





Aprendizaje cooperativo.


Es un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a las personas de un grupo para lograr una meta específica o desarrollar un producto final. No promueve las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento.








A menudo el aprendizaje colaborativo se confunde con el aprendizaje cooperativo ya que principalmente tuvieron el mismo origen, sin embargo existen algunas diferencias:

Aprendizaje colaborativo.

• Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo

• Fortalece la comunicación dialógica.

• El colaborador comparte sus experiencias e intereses

• Promueve la contrastación dialéctica.

• Propicia la responsabilidad compartida.

• Se apoya en la interacción mediada.

Aprendizaje Cooperativo:

• Centrado en una persona que actúa como supervisor.
• Privilegia la verticalidad y control.

• Prima la optimización y la división del trabajo.

• Promueve el individualismo.

• Es más directivo y controlado.

• Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.

Si tomamos en cuenta la importancia de la comunicación dentro del grupo como una forma de desarrollar la mente del individuo y de fomentar las habilidades del trabajo en grupo. Entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.




El Circo de las Mariposas.

" UNA LECCIÓN DE VIDA" Las acciones valen mas que mil palabras.....

TEMPORAL OCTAVIO PAZ