En el texto "Jóvenes: Comunicación e Identidad" de Jesús Martin Barbero hace alusión a cuatro principales temas, los cuales influyen en el desarrollo de la formación psico-social de los jóvenes.
A continuación presento una breve reseña del texto y al final ofrezco el texto completo en formato PDF para que puedas descargarlo.
Transformaciones de la sensibilidad y des-ordenamiento cultural
Menciona la relación que exististe entre la cultura actual y la adaptación de los jóvenes a la misma, ya que es el punto donde cambia una cultura y otra; Es decir se rompe con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos como en aquella cuyos referentes ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a los de padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos.
Cuando se resalta el cambio cultural por el que pasan los jóvenes, se da la pauta para reconocer las claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos.
Otra cosa que también intervine en la conformación de los jóvenes, es la televisión ya que la información transmitida maneja contenidos que no siempre son adecuados; Un ejemplo son las caricaturas que supuestamente son dirigidas a los niños pero la mayoría de las veces manejan un contenido para adultos, por lo consiguiente se provoca un cambio en el desarrollo cognitivo y comportamiento de los niños, infiriendo así posteriormente en la conformación de la identidad de los jóvenes.
Ahora bien la televisión cataliza y radicaliza movimientos vigentes de la sociedad tal es el caso de las nuevas condiciones de vida y de trabajo que han dejado de lado la estructura de la familia, debido a una acelerada inserción de la mujer en el mundo laboral, por tanto se han ido transformando las relaciones de pareja y la percepción que tiene la mujer de sí misma.
Por lo consiguiente todo lo anterior influye en la construcción de la realidad, valores, plan de vida, etc., de los jóvenes.
Visibilidad social y cultural de la juventud en la ciudad
Principalmente en este apartado el autor nos habla del gusto que tiene los jóvenes por la cultura tecnológica y como la información que proporcionan los medios es adoptada por los jóvenes y son capaces de manejar la complejidad de los medios informáticos para ser parte de los nuevos espacios de intercambios urbanos.
Tecnologías y palimpsestos de identidad
En esta parte se menciona que las nuevas formas de habitar la ciudad en donde todos son desconocidos, especialmente por los jóvenes que se han agrupando en tribus cuya relación no proviene ni de un territorio fijo ni de un consenso racional y duradero sino de la edad y del género, de los repertorios estéticos y los gustos sexuales, de los estilos de vida y las exclusiones sociales. Enfrentando la masificada diseminación de sus anonimatos, y fuertemente conectada a las redes de la cultura-mundo de la información y el audiovisual, la heterogeneidad de las tribus urbanas nos descubre la radicalidad de las transformaciones que atraviesa el nosotros, la profunda reconfiguración de la sociabilidad.
Nuevos lenguajes y formación de ciudadanos
Los nuevos lenguajes que los jóvenes han ido adoptando, son derivado de la influencia de la tecnología y las redes social, ya esta es utilizada solo con fines de esparcimiento.
Debido a esto se propone un reto a la educación, el cual es que dentro de la didáctica manejada por los docentes se inserte el uso de la tecnología para el desarrollo de su práctica, pero además se les eduque a los jóvenes para que utilicen la tecnología no solo como diversión sino también con fines formativos.
Por otra parte podemos ver que estamos inmersos en una época de cambios, donde la escuela ha dejado de ser el único lugar de legitimación del saber, pues hay una multiplicidad de saberes que circulan por otros canales y no le piden permiso a la escuela para expandirse socialmente. Esta diversificación y difusión del saber, por fuera de la escuela, es uno de los retos más fuertes que el mundo de la comunicación le plantea al sistema educativo. Pues los jóvenes tienen la posibilidad de tener un conocimiento más actualizado en cualquier materia que su propio maestro.
Por tanto lo que nuestras sociedades están reclamando al sistema educativo es que sea capaz de formar ciudadanos y que lo haga con visión de futuro, esto es para los mapas profesionales y laborales que se avecinan. Lo que implica abrir la escuela a la multiplicidad de escrituras, de lenguajes y saberes en los que se producen las decisiones. Pues la construcción de ciudadanos significa que la educación tiene que ayudar a crear en los jóvenes una mentalidad crítica, cuestionadora, desajustadora de la inercia en que la gente vive, del acomodamiento en la riqueza y de la resignación en la pobreza.