Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo
En la actualidad el proceso de enseñanza sigue centrado en la transmisión de conocimientos, pero esto nos lleva a un conflicto ya que dicho proceso debería estar enfocado en que el individuo construya su aprendizaje a través de la reflexión, para adquirir un aprendizaje significativo.
Aprendizaje Colaborativo
Se puede decir que el aprendizaje colaborativo es el conjunto de métodos de entrenamiento para uso en grupos, así como de aprendizaje y desarrollo personal y social. En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, así como el de los demas (Johnson, 1993.)
Esté tiene como principal característica la igualdad de los individuos durante el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y
Bidireccionaldad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles. La interdependencia positiva.
La interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo son los elementos básicos de el aprendizaje colaborativo.
Aprendizaje cooperativo.
Es un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a las personas de un grupo para lograr una meta específica o desarrollar un producto final. No promueve las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento.
Es un conjunto de procesos que ayudan a interactuar a las personas de un grupo para lograr una meta específica o desarrollar un producto final. No promueve las posibilidades de inventar, crear, generar, investigar o adaptar nuevas formas y contenidos, tanto al desarrollo de la actividad como a las formas de incorporar el nuevo conocimiento.
A menudo el aprendizaje colaborativo se confunde con el aprendizaje cooperativo ya que principalmente tuvieron el mismo origen, sin embargo existen algunas diferencias:
Aprendizaje colaborativo.
• Horizontalidad consensuada por el trabajo del grupo
• Fortalece la comunicación dialógica.
• El colaborador comparte sus experiencias e intereses
• Promueve la contrastación dialéctica.
• Propicia la responsabilidad compartida.
• Se apoya en la interacción mediada.
Aprendizaje Cooperativo:
• Centrado en una persona que actúa como supervisor.
• Privilegia la verticalidad y control.
• Prima la optimización y la división del trabajo.
• Promueve el individualismo.
• Es más directivo y controlado.
• Hay muchos mecanismos para el análisis y la introspección del grupo la aproximación está centrada en el maestro.
Si tomamos en cuenta la importancia de la comunicación dentro del grupo como una forma de desarrollar la mente del individuo y de fomentar las habilidades del trabajo en grupo. Entonces los procesos educativos tendrán que dar un giro, y pasar de la consideración del aprendizaje individual, al aprendizaje en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario