José Vasconcelos y la creación de la SEP 1921-1923.
Valentina Cantón.
A manera de introducción
A continuación mencionare algunos de los aspectos mas relevantes sobre esta conferencia pero sobre todo de la vida de este personaje tan importante para todos aquellos que estamos inmersos en la educación.
Como antecedentes a la vida de este gran personaje la maestra mencionaba que para Collingwood, el hombre debe conocerse así mismo; es decir debe conocer lo que es capaz de hacer y conocer lo que ha hecho. Ahora bien, el punto de mencionar esto es que Vasconcelos era un hombre que sabía lo que era ser hombre y se conocía así mismo.
Lo anterior lo llevo a aprovechar el momento de refundación por el que pasaba la Nación, justo en el transito de siglo; en una época de gran cambio, lo cual lo ayudo a ser fundador de instituciones principalmente de educación.
Un poco sobre su persona
José Vasconcelos nace en el estado de Oaxaca en el año de 1882 y durante su juventud forma parte de una generación en la que todos mantienen un sentimiento de destino común y con el fin del Porfiriato comparten los inicios del proceso de democratización por el que pasaba el país. Lo que lleva a Vasconcelos a definirse a sí mismo como en MRCHA.
Un hombre de varias facetas: Vitalista, narcisista, egoísta católico con una nueva visión social de amor al prójimo, Abogado, Político y hombre de poder, filosofo, periodista, educador.
En 1914 es nombrado secretario de educación pública apoyando su trabajo en tres pilares que para el son lo más importante: La Metafísica, la Estética, y la Lógica Política.
¿Por qué se ve en posibilidades de crear la SEP?
Principalmente porque es una persona que cuenta con la fuerza y la inteligencia para asumir la oportunidad que se le presenta ya que en 1917 la Secretaria de Instrucción Pública es la encargada de llevar todos los asuntos de la educación solo que con una falla ya que la administración de todo el país estaba centralizada en el D.F; Por lo tanto se ven en la necesidad de suspender esta secretaria y devolverle a los estados su autonomía de educar. Pero, con esta acción surge otro problema ya que los estados no reciben ningún apoyo económico y educar cuesta por lo tanto no se puede ser autónomo. Ante esto el presidente Antonio de la Huerta decide encargar los asuntos de la educación al Departamento Universitario del Distrito; Para 1920 José Vasconcelos impulsa el carácter Federal de la educación y es nombrado rector de la universidad.
Creación de la SEP
Posteriormente en septiembre de 1921 aparece la SEP, constituida por tres departamentos: El Departamento escolar encargado de los profesores y sus funciones, el Departamento de Bibliotecas que incluía distribución de libros a todas las entidades, lo que fuera el antecedente de los libros de texto gratuitos y finalmente el Departamento de Bellas Artes este más que nada por su preocupación por la estética.
Poco después surgen otros dos Departamentos, estos llamados transitorios porque Vasconcelos pensaba que esa educación ya no sería necesaria después., los departamentos son: El Departamento de Educación indígena y La campaña de alfabetización.
Aunque la SEP se crea en septiembre José Vasconcelos Toma protesta de la Flamante SEP (con ese encabezado lo publicaron los periódicos) el 12 de octubre, (día de la Hispaniedad).
Durante su gestión Vasconcelos no solo se concentra en la educación del país sino que también está muy pendiente de las organizaciones de estudiantes de América que forman parte del Congreso Internacional de estudiantes.
Aspectos finales.
Para que funcionara el Departamento de las Bellas Artes Vasconcelos necesitaba contactos familiarizados con el arte y es cuando conoce a Antonieta Rivas Mercado; una mujer rica, culta, de mundo y lo mejor es que ella esta dispuesta a promover las artes y contactar a Vasconcelos con los artistas. Es por esto que José Vasconcelos contrata a Diego Rivera a pesar de sus diferencias de pensamiento, para que pinte con un enfoque social y de protesta el nuevo edificio de la SEP.
Al final de su gestión Vasconcelos deja una SEP consolidada con sus tres Departamentos y una red de bibliotecas por todo el país.
Para 1929 él aspira a la presidencia de la Republica, pero por distintas razones, pierde las elecciones y decepcionado decide mudarse a París.
Al final de su vida se afilia a los Hermanos Terciarios Franciscanos, muere en 1959 con el pensamiento de que:
“La vida se puede valorar por el último acto”
No hay comentarios:
Publicar un comentario