COMUNICIÓN/ EDUCACIÓN Itinerarios Transversales
Jorge A. Huergo
Una Topografía de Comunicación/Educación.
Trata de ubicar algunas referencias para recorres un territorio mas relativo, alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres: relaciones entre las instituciones educativas y los “horizontes culturales”, vinculando la educación con los medios de comunicación y los lazos posibles entre la educación y las nuevas tecnologías.
Las Instituciones Educativas y los “Horizontes Culturales”.
Asumir frente a los horizontes culturales o formaciones que tienen influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, estos pueden ser entendidos como puro e incontaminado en el caso de la actitud de negación y denuncia desde el horizonte cultural escolar y la cultura mediática debido a los efectos y manipulaciones que produzcan una denuncia moralista que condena la invasión cultural y la manipulación ideológica por medios.
Los horizontes culturales escolar y mediático se refieren a la percepción del mundo pero debido a la organización lineal y total de los contenidos, ha retrocedido frente a los medios ya que estos establecen conocimientos mas verticales y masificadoras que la escuela que es considerado como un aparato ideológico o como agencia formadora de conciencias .
También nos menciona que la cultura es un campo de lucha por el significado de alores, voces e intenciones. Ha sido posible comprender las alfabetizaciones posmodernas que son las formas de transmisión de conocimientos, saberes, prácticas y representaciones, relacionadas con la comunicación provocada por los medios y las nuevas tecnologías.
La Educación y los Medios de Comunicación.
La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques:
1.- El enfoque Funcional-Culturalista: que emprende el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural.
2.- El enfoque Latinoamericano: procura transformar los medios de información en medios de comunicación, promoviendo la criticidad y el dialogo.
Existen propuestas de uso informacional dentro de una linealidad en la transmisión, los medios utilizados cumplen una función meramente instrumental como apoyo, sin en cambio la perspectiva funcionalista que se caracteriza por no plantear críticamente las condiciones de conflicto provocando instancias dialógicas frente al material utilizado y se centra en la “la educación popular”, el modelo critico contiene una modalidad participativa, por ultimo la educación para la recepción desarrolla la investigación como practicas educativas, las relaciones que las personas establecen entre ellas, remitiéndolas a las condiciones de recepción “recepción activa”
La Educación Y Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación.
Considera las escuelas como productos culturales con el poder de los consumidores de acuerdo con el producto cultural que consumen y según las tecnologías, no solo puede reducirse solo a las perspectivas tecnófila y tecnófoba que son opuestas y excluyentes, es posible poder acceder a la relación entre tecnologías y educación.
Una preocupación por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como las tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma, la ultima hace hincapié a la necesidad de una apropiación de las tecnologías, desde horizontes pedagógicos, aprovechándolas para transformar la pedagogía tradicional, que refiere una relación hombre/maquina.
Los Sentidos Hegemónicos De “Comunicación Y Educación”.
Un imaginario que está configurado por dos sentidos que hablan de «educación para la comunicación», atribuye que a la comunicación es una situación de causa para lograr efectos educativos y la educación para alcanzar comunicación armoniosa.
La topografía habla de un reconocimiento primario: La trama de la que está constituido el campo; posibilita la identificación de una topología configurada por los sentidos hegemónicos de «comunicación y educación», que operan como verdaderas obturaciones.
La Escolarización Residual Y La Educación Para La Comunicación.
La escolarización es un proceso en el que una práctica social y escolar, va dispersando a un nivel masivo en las comunidades modernas.
La escuela se va formando como una institución asignada a producir una forma de organizar los procesos de socialización, de habilitación con el fin funcionar cotidianamente, transmitir y usar los conocimientos, es decir, la relación con otros núcleos organizacionales de la modernidad como por ejemplo los mercados, las empresas, las hegemonías, etc.…. y con sus rasgos ósea la sociedad capitalista, la cultura de masas, la configuración de hegemonías y la democracia
1ª creencia dice que la modernidad dio pie a un desplazamiento que se reproduce en la escuela: el desplazamiento de las formas desordenadas de la cotidianidad al ordenamiento social como conformación del enredo entre orden y control: La educación, ordena o disciplina la entrada del mundo de la conciencia, supuesto de la noción “bancaria”.
2ª creencia tiene vinculación con otro desplazamiento que se produce por la modernidad hacia el “ser alguien”, sumado a la idea del progreso como un espectro, ligado con la obtención de la pertenencia sobre (un patio de objetos) materiales o simbólicos. La educación como iniciación para la civilización y la vida futura, para el mundo, leer, usar y producir con los medios. No se presta atención a las revolturas socioculturales contemporáneas.
3ª creencia esta muestra un tercer desplazamiento también producido por la modernidad: el desplazamiento de las culturas orales primarias a la «lógica escritural», la lógica de la escritura articulada con el desarrollo de los sistemas legales y las formas modernas de organización de las sociedades.
La Tecno utopía Emergente Y La “Comunicación Para La Educación”:
La tecno utopía es la ilusión en relación con el presente en la historia de las comunicaciones, es decir, las redes tecnológicas que crean una democracia directa, una comunicación social armoniosa y “un mundo mejor”; la tecnología con la felicidad de la humanidad. la tecno utopía es la segregación entre la tecnología y la sociedad, la cultura.
La comunicación conlleva a la transparencia en los procesos socioculturales en varios sentidos:
1) La comunicación como transparencia comprendida como claridad, lo contrario a la opacidad de los procesos socioculturales.
2) Como retroalimentación o feedback, es decir, un circuito que asegura la eficacia del sistema preconstruido de relaciones entre un emisor y un receptor ( sistema dinámico).
3) Involucra una comunidad de lenguaje que se resume en foros, donde la esperanza está puesta en la voluntad subjetiva de los participantes, esto es, lo que contribuye a destinación de la comunicación intersubjetiva.
4) Interacción macroeconómica, en la cual los agentes individuales actúan racionalmente en un mercado equilibrado en la medida en que contenga una transparencia de información. El enfoque macroeconómico es el giro subjetivista centrado en la acción de los agentes: los productores y los consumidores; el objeto de la microeconomía es el comportamiento en el mercado de los agentes individuales orientado a una maximización (en el caso de los productores, la maximización de los beneficios; en el caso de los consumidores, la maximización de las utilidades).
Para Un Proyecto Transversal De Comunicación/Educación.
Este se divide en 2 partes:
1ª parte. La persistencia y profundización de estudios culturales de la comunicación en la educación, los cuales son capaces de describir la transformación en las formas, las prácticas y las instituciones culturales.
2ª La formación de una pedagogía crítica de las mediaciones culturales, la cual, permitiera que la pedagogía pueda ser hablada desde la reconexión entre cultura y política.
Comunicación/Educación En La Trama De La Cultura Y La Política.
Proyecto transversal de Comunicación/Educación esto es, comenzar a interrogar el territorio desde los desarreglos, las opacidades, la prefiguración de pugnas, el destiempo, los intersticios, las brechas, la señas, la empresa cartesiana de claridad y distinción, sin el imperialismo “científico” una revoltura sociocultural donde esta puesto al descubierto de la escolarización y sea evidenciado su agonía en los micro procesos cotidianos. Estos evidencian el desarreglo de la indisciplina social puesto por la escolarización.
La cultura mediática a revolucionado las prácticas y las representaciones imaginarias, los lazos sociales y las sensibilidades; y esto se ha metido por las ventanas en las instituciones educativas y en las prácticas que en ellas se manifiestan.
Esto sucede como pugna en los escenarios educativos o escolares. Es decir el desarreglo de las relaciones disciplinarias y sus imperativos y por un lado, y el remanente disciplinario con su ímpetu normalizador renovado que permea en muchos proyectos e instituciones educativas.
El escenario educativo está testimoniando la impotencia de la racionalización: se ha transformado en “campo de juego” donde se evidencia el conflicto entre el horizonte cultural moderno (y los residuos culturales no-modernos.
Jorge A. Huergo
Una Topografía de Comunicación/Educación.
Trata de ubicar algunas referencias para recorres un territorio mas relativo, alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres: relaciones entre las instituciones educativas y los “horizontes culturales”, vinculando la educación con los medios de comunicación y los lazos posibles entre la educación y las nuevas tecnologías.
Las Instituciones Educativas y los “Horizontes Culturales”.
Asumir frente a los horizontes culturales o formaciones que tienen influencia significativa sobre el desarrollo activo de una cultura, estos pueden ser entendidos como puro e incontaminado en el caso de la actitud de negación y denuncia desde el horizonte cultural escolar y la cultura mediática debido a los efectos y manipulaciones que produzcan una denuncia moralista que condena la invasión cultural y la manipulación ideológica por medios.
Los horizontes culturales escolar y mediático se refieren a la percepción del mundo pero debido a la organización lineal y total de los contenidos, ha retrocedido frente a los medios ya que estos establecen conocimientos mas verticales y masificadoras que la escuela que es considerado como un aparato ideológico o como agencia formadora de conciencias .
También nos menciona que la cultura es un campo de lucha por el significado de alores, voces e intenciones. Ha sido posible comprender las alfabetizaciones posmodernas que son las formas de transmisión de conocimientos, saberes, prácticas y representaciones, relacionadas con la comunicación provocada por los medios y las nuevas tecnologías.
La Educación y los Medios de Comunicación.
La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques:
1.- El enfoque Funcional-Culturalista: que emprende el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural.
2.- El enfoque Latinoamericano: procura transformar los medios de información en medios de comunicación, promoviendo la criticidad y el dialogo.
Existen propuestas de uso informacional dentro de una linealidad en la transmisión, los medios utilizados cumplen una función meramente instrumental como apoyo, sin en cambio la perspectiva funcionalista que se caracteriza por no plantear críticamente las condiciones de conflicto provocando instancias dialógicas frente al material utilizado y se centra en la “la educación popular”, el modelo critico contiene una modalidad participativa, por ultimo la educación para la recepción desarrolla la investigación como practicas educativas, las relaciones que las personas establecen entre ellas, remitiéndolas a las condiciones de recepción “recepción activa”
La Educación Y Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación.
Considera las escuelas como productos culturales con el poder de los consumidores de acuerdo con el producto cultural que consumen y según las tecnologías, no solo puede reducirse solo a las perspectivas tecnófila y tecnófoba que son opuestas y excluyentes, es posible poder acceder a la relación entre tecnologías y educación.
Una preocupación por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como las tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma, la ultima hace hincapié a la necesidad de una apropiación de las tecnologías, desde horizontes pedagógicos, aprovechándolas para transformar la pedagogía tradicional, que refiere una relación hombre/maquina.
Los Sentidos Hegemónicos De “Comunicación Y Educación”.
Un imaginario que está configurado por dos sentidos que hablan de «educación para la comunicación», atribuye que a la comunicación es una situación de causa para lograr efectos educativos y la educación para alcanzar comunicación armoniosa.
La topografía habla de un reconocimiento primario: La trama de la que está constituido el campo; posibilita la identificación de una topología configurada por los sentidos hegemónicos de «comunicación y educación», que operan como verdaderas obturaciones.
La Escolarización Residual Y La Educación Para La Comunicación.
La escolarización es un proceso en el que una práctica social y escolar, va dispersando a un nivel masivo en las comunidades modernas.
La escuela se va formando como una institución asignada a producir una forma de organizar los procesos de socialización, de habilitación con el fin funcionar cotidianamente, transmitir y usar los conocimientos, es decir, la relación con otros núcleos organizacionales de la modernidad como por ejemplo los mercados, las empresas, las hegemonías, etc.…. y con sus rasgos ósea la sociedad capitalista, la cultura de masas, la configuración de hegemonías y la democracia
1ª creencia dice que la modernidad dio pie a un desplazamiento que se reproduce en la escuela: el desplazamiento de las formas desordenadas de la cotidianidad al ordenamiento social como conformación del enredo entre orden y control: La educación, ordena o disciplina la entrada del mundo de la conciencia, supuesto de la noción “bancaria”.
2ª creencia tiene vinculación con otro desplazamiento que se produce por la modernidad hacia el “ser alguien”, sumado a la idea del progreso como un espectro, ligado con la obtención de la pertenencia sobre (un patio de objetos) materiales o simbólicos. La educación como iniciación para la civilización y la vida futura, para el mundo, leer, usar y producir con los medios. No se presta atención a las revolturas socioculturales contemporáneas.
3ª creencia esta muestra un tercer desplazamiento también producido por la modernidad: el desplazamiento de las culturas orales primarias a la «lógica escritural», la lógica de la escritura articulada con el desarrollo de los sistemas legales y las formas modernas de organización de las sociedades.
La Tecno utopía Emergente Y La “Comunicación Para La Educación”:
La tecno utopía es la ilusión en relación con el presente en la historia de las comunicaciones, es decir, las redes tecnológicas que crean una democracia directa, una comunicación social armoniosa y “un mundo mejor”; la tecnología con la felicidad de la humanidad. la tecno utopía es la segregación entre la tecnología y la sociedad, la cultura.
La comunicación conlleva a la transparencia en los procesos socioculturales en varios sentidos:
1) La comunicación como transparencia comprendida como claridad, lo contrario a la opacidad de los procesos socioculturales.
2) Como retroalimentación o feedback, es decir, un circuito que asegura la eficacia del sistema preconstruido de relaciones entre un emisor y un receptor ( sistema dinámico).
3) Involucra una comunidad de lenguaje que se resume en foros, donde la esperanza está puesta en la voluntad subjetiva de los participantes, esto es, lo que contribuye a destinación de la comunicación intersubjetiva.
4) Interacción macroeconómica, en la cual los agentes individuales actúan racionalmente en un mercado equilibrado en la medida en que contenga una transparencia de información. El enfoque macroeconómico es el giro subjetivista centrado en la acción de los agentes: los productores y los consumidores; el objeto de la microeconomía es el comportamiento en el mercado de los agentes individuales orientado a una maximización (en el caso de los productores, la maximización de los beneficios; en el caso de los consumidores, la maximización de las utilidades).
Para Un Proyecto Transversal De Comunicación/Educación.
Este se divide en 2 partes:
1ª parte. La persistencia y profundización de estudios culturales de la comunicación en la educación, los cuales son capaces de describir la transformación en las formas, las prácticas y las instituciones culturales.
2ª La formación de una pedagogía crítica de las mediaciones culturales, la cual, permitiera que la pedagogía pueda ser hablada desde la reconexión entre cultura y política.
Comunicación/Educación En La Trama De La Cultura Y La Política.
Proyecto transversal de Comunicación/Educación esto es, comenzar a interrogar el territorio desde los desarreglos, las opacidades, la prefiguración de pugnas, el destiempo, los intersticios, las brechas, la señas, la empresa cartesiana de claridad y distinción, sin el imperialismo “científico” una revoltura sociocultural donde esta puesto al descubierto de la escolarización y sea evidenciado su agonía en los micro procesos cotidianos. Estos evidencian el desarreglo de la indisciplina social puesto por la escolarización.
La cultura mediática a revolucionado las prácticas y las representaciones imaginarias, los lazos sociales y las sensibilidades; y esto se ha metido por las ventanas en las instituciones educativas y en las prácticas que en ellas se manifiestan.
Esto sucede como pugna en los escenarios educativos o escolares. Es decir el desarreglo de las relaciones disciplinarias y sus imperativos y por un lado, y el remanente disciplinario con su ímpetu normalizador renovado que permea en muchos proyectos e instituciones educativas.
El escenario educativo está testimoniando la impotencia de la racionalización: se ha transformado en “campo de juego” donde se evidencia el conflicto entre el horizonte cultural moderno (y los residuos culturales no-modernos.
HUERGO, Jorge, "Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales", en Comunicación- Educación, coordenadas abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, 2000 (pp. 3-25)
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