martes, 13 de octubre de 2009


Lectura 1 Coordenadas, Abordajes y Travesías.




Educación para la recepción.



Modelo Clásico:

Se basa en la educación lineal y tradicional, en cual el profesor es quien emite el mensaje y el alumno es un simple y pasivo receptor quedando vulnerable ante los medios y sus efectos nocivos; teniendo como fin único una educación tradicionalista a pesar de que en algunas ocasiones se utiliza medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión) supuestamente para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

Recepción activa:

Esta proporcionada por los medios de comunicación e intenta promover la actitud reflexiva y la expresión cultural de los aprendizajes con la finalidad de crear en el alumno una actitud de resistencia ante los conocimientos. Ya que están en juego los conocimientos previos y los valores del alumno; Los cuales se desarrollan dependiendo del contexto social en el cual sean desenvueltos y las necesidades que se tengan ante el nuevo conocimiento.

Educación en las audiencias:

Se maneja principalmente en México y pretende la interacción con los medios. Lo cual da como resultado una audiencia beneficiada ya que esto permite tener una critica selectiva del contenido que se aplica.

Comunicación en la educación

Richar Nassif:

Propone que la educación mas efectiva deberá contener un método eficaz de comunicación lo cual convierte al emisor ( en este caso el profesor), el mensaje ( el saber) y el receptor ( el alumno). Lo que la convierte en una comunicación vertical y autoritaria; Es decir una educación conductista que emplea la retroalimentación como método de vinificación de resultados para comprobar lo aprendido.

Paulo Freire:

Se refiere a una educación instrumental que propone a unos individuos aislados, es decir, no contiene espacios de comunicación, no hay dialogo, homogeniza los contenidos, no estimula la expresión autónoma oral y escrita en los procesos de enseñanza aprendizaje.


Educación y nuevas tecnologías.

Se pretende utilizar a la tecnología como una herramienta cultural los procesos cognoscitivos mediante las siguientes tendencias:

Desarrollo tecnificado:

Promueve la enseñanza- aprendizaje sin alterar los modelos pedagógicos, ni la comunicación y mejora el rendimiento de los alumnos, así como la información proporcionada usando de manera adecuada los software.

Aprovechamiento de las potencialidades del desarrollo técnico y tecnológico:

Va dirigido a la formación de docentes en informática, tomando como punto de partida los saberes de los alumnos para que puedan lograr un rol mas activo dentro del proceso pedagógico.

Aprender a desarrollar las capacidades del individuo y las estrategias que aplica, es decir, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser ( los 4 pilares de la educación) lo cual trata de vincular la comunicación con la educación la cual gestiona la subjetividad, la identidad y la cultura.

Interrelación comunicación / educación.
Enfocada a cuatro áreas de intervención social:

• Educación para la comunicación

• Educación y tecnología para la educación

• Gestión de la comunicación en la educación
• Área epistemológica.

Valderrama, Carlos Eduardo (2000), "introducción " en comunicación Educación, Coordenadas, abordajes, travesías, Universidad Central, Bogotá, (pp. IX- XXIII).





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